Patoruzito




Título: Patoruzito mensual
Año: 1963
Tomos: 32 y EXTRAS
Idioma: Español-Argentino
Formato: CBR
Reseña:
Un 11 de octubre de 1945 apareció, en su propio semanario, "Patoruzito" surgió como un personaje para un público más infantil que el ya popular "Patoruzú". El personaje, creado por Dante Quinterno, era dibujado por Tulio Lovato sobre un guión de Mirco Reppeto. Contaba las aventuras del casi siempre sonriente indiecito, un pequeño cacique que, se suponía, era la versión infantil del cacique Patoruzú, aunque, con el tiempo, aparecerían "jets" y otros elementos fuera de tiempo. Como era de esperar, Patoruzito era un chico noble, valiente, fuerte, dotado de un genuino ingenio criollo (era algo más avispado que el personaje de Patoruzú), y con un alma generosa. Su personalidad se oponía a la de su amigo Isidorito (quien llegaría a ser, con el paso del tiempo, el padrino Isidoro, símbolo de la viveza y picardía porteña).
Patoruzito debía enfrentar mil intrigas tejidas por malignos personajes (indios malos, cuatreros, ambiciosos extranjeros, etc.) empeñados en robarle las tierras que heredó de su padre, el cacique Patoruzek.
El último número que publicaría la Patoruzito semanal seria el 889 (Enero de 1963), luego se convertiría en mensual, cambiaria su formato, reiniciaría su numeración y sus historias comenzarían y terminarían en cada número, ya que antes todas las historia continuaban semana a semana.
La primera Patoruzito mensual se publicó en mayo de 1963. Aquí se pueden descargar los primeros 32 números de esa edición que fueron escaneados y compartidos por Sergio Maganás de Patoruzú Web y otros números salteados sacados del blog homenaje a Dante Quinterno de Fabio Daniel Cernuda.
Como extra podrán leer el primer número de Patoruzito semanal de 1945 en el que se conocen Patoruzito e Isidorito.